miércoles, 5 de marzo de 2008

TIPO DE GRUPO SEGUN MARTIN BARO

Para Martín-Baró, entonces, el asunto de la psicología social es aquel derivado del interjuego sociedad-individuo. El contenido ideológico esta dado por la relación entre lo social y lo personal, al mismo tiempo que implica una síntesis de objetividad y subjetividad, de conocimiento y de valoración, lo que en definitiva querría decir que la acción (del grupo, del individuo, de la masa) esta signada por unos contenidos valorados y referidos históricamente a una estructura social particular.

Ignacio Martin Baro, habla de:

PARCIALIDAD: Han estudio únicamente la dinámica de los grupos pequeños, caracterizados por la interacción cara a cara. En la mayoría de los casos se ha considerado que los grupos grandes reproducen los procesos y fenómenos de los pequeños grupos.

En nuestro grupo observado podemos notar que efectivamente es un grupo pequeño del cual se aprecia que tiene características similares a los de un grupo grande, por ejemplo en comparación de su sede en la ciudad de Toluca, precisamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde existe un numero mucho mayor de empleados en comparación con los que hay aquí, su interacción es un poco mas reservado, por que aunque se desempeñan labores similares y a menor escala la comunicación que pudieran tener entre el personal es muy raquítica. Y por ser nuestro grupo observado mas pequeño se ve claramente la interacción que hay como grupo.

INDIVIDUALISMO, Martin Baro habla específicamente y con mayor interés del individuo, su conducta, actitudes, etc. Afectados por la pertenencia a un grupo y las relaciones interindividuales.

El Grupo o personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia al ser pequeño es necesario tomar en cuenta su individualismo, a veces por querer ser del agrado de sus compañeros y jefes se comportan de una manera cordial para seguir permaneciendo con sus pares es decir que sean aceptados en el grupo, a pesar de sus creencias, educación e incluso sobre sus propios ideales.

AHISTORICISMO: Se habla únicamente del aquí y ahora sin considerar la historia, el pasado de los grupos.

Esto sería fabuloso en este Grupo, en donde únicamente se viera lo que como individuos hacemos dentro del grupo ahora y no recordar lo que hicimos antes que pudiera ser bueno o malo, de alguna manera afectaría al individuo, es decir de una manera positiva o negativa.

Por otro lado, Martin Baro habla de la IDENTIDAD DE GRUPO. En nuestro grupo pudimos observar como ya comentamos que es un grupo en donde se da la identidad en donde se da la cooperación porque de ahí depende que funcione de manera objetiva el servicio que da esta institución.

EL PODER GRUPAL que observamos es precisamente intergrupal e intragrupal, es decir, su comunicación es buena tanto personal como grupal, la verbalización fluida y entendida lo que genera la buena relación de trabajo y afectividad entre los mismos compañeros de grupo; en toda esta interacción se da la ACTIVIDAD DEL GRUPO la cual se desempeñara de una manera efectiva al tomar en cuanta estos puntos, siendo muy poca la distancia que hay para llegar a esto, toda vez que como ya lo mencionamos su comunicación es buena.

No hay comentarios: